30 d’ag. 2009

Mentiras, gordas y tóxicas



La semana pasada vi Mentiras y Gordas (Albacete y Menkes, 2009). Me la había recomendado mi alumnado. “¡Va de sexo: tienes que ir a verla! Y sale Cabano, de Física o Química, y Aitor y Lucas de Los hombres de Paco, y la del Internado…”.

Pues bien, ya la he visto: juventud, drogas, sexo y mal amor. Tres días, con sus marchosas noches, en la vida de un puñado de chicos y chicas de 18 años (alguno más mayorcito).

Toni está secretamente enamorado de su amigo Nico y, para estar con él, accede a gastar en pastillas el dinero de su matrícula para el curso siguiente. Carola consuela a su amiga Paz porque Carlos acaba de dejarla por “gorda” pero está enamorada de éste y se enrolla secretamente con él. Carlos, a su vez, se acuesta con todas las que puede, y se droga todo el tiempo para olvidar el fracaso de su grupo de música. Marina, amiga íntima de Toni y única confidente, descubre que le gustan las chicas y no lo lleva muy bien y la camella Sonia, cansada y asustada porque a su amigo lo han metido en la cárcel por traficar, quiere dejar de vender para empezar una nueva vida.

La combinación de sexo, juventud y drogas siempre es muy delicada. Y aquí el equilibrio se estampa contra el suelo por muchas razones. La primera por su moralidad. La segunda por su estereotipamiento disfrazado de modernidad y la tercera por el tratamiento de la sexualidad.

Respecto a la moralina, voy a contar el final (y lo siento por quien aún no la haya visto, pero como no tiene intriga ninguna, nada se pierde). Toni, el gay enamorado de su amigo, el que tenía miedo de vender pastillas por si terminaban en la cárcel, el que dudaba de gastar sus ahorros pero seguía la juerga por estar cerca de su amor…, se pasa con las drogas y muere. Gran lección: las drogas son malas, y los amigos aprenden gracias a su sacrificio que no pueden vivir la noche con desenfreno. (?) Los guionistas i/o directores deben pensar que con éstos últimos minutos finales de moralidad, la juventud que ve la película aprenderá también la “gran enseñanza”, y olvidará lo bien que parecen pasarlo todos y todas en los otros cien minutos mientras beben, se drogan, se enrollan en los lavabos de la discoteca... Dicho en otras palabras: hacernos tragar hora y media larga de desenfreno juvenil, y quererse justificar con la moralina final, no sólo es inútil, sino que consigue más bien lo contrario: que los jóvenes que toman drogas digan que Toni murió, no porque las drogas sean malas, sino porque no controlaba. O que en realidad a Toni no lo mataron las drogas sino el amor. ¡Qué romántico!

Claro…, es que la película es muy romántica: en ella se enamoran los gays y las chicas. Los chicos, ya se sabe, buscan sexo, droga y/o triunfar en la vida. Las chicas buscan estar delgadas y el amor, aunque sea con un tipo que va colgado todo el día, que ha dejado a la novia porque, según él, está gorda, y aunque se enrolle con otras.

¡Menudo amor!

El amor que no se elige, el amor que no se medita, el amor que no se piensa, es un amor que mata. ¡Más que las drogas! Y esto en la película no se cuestiona en absoluto; el mal amor se esconde trituradito, para que no se note, en la ralla de coca o en el éxtasis. Y empapa a las chicas bajo la lluvia cuando dicen que estarán juntas aunque aquello sea un desastre total. ¡Viva la fatalidad! Admito que Cupido tiene poderosas razones que no conocemos; admito que un poquito sí que nos elige el objeto amoroso; pero luego hemos de supervisar. ¡Y eso es trabajo nuestro que no hay que dejar ni al azar ni a las drogas!

Y la tercera razón es la manera de mostrar el sexo. Aquí todo el mundo parece pasarlo en grande. Ellos haciendo bíceps, enseñando el trasero y empujando a las chicas contra la pared del lavabo. Ellas suspirando. Ralla va, polvo viene. La liberal montándose un trío con dos chicos. La enamorada enrollándose con el ex de su amiga aún con ésta cerca. La lesbiana diciendo que no lo es mientras le besa la vulva a la otra. La camella llevándose a casa al chico guapo (que le robará el dinero que ella guardaba para sacar a su amigo de la cárcel y empezar una nueva vida...).

¿Todo el mundo lo pasa bien? ¿Realmente es placentero este sexo-exprés? ¿Para quién? ¿Para ellos? ¿También para ellas? En las entrevistas, uno de los actores comenta que la juventud puede aprender con la película que los excesos son malos, y que las drogas llevan al sexo poco seguro. En efecto, solamente aparece un condón en toda la obra. Pero mostrar lo bien que lo pasan, maquillando la realidad, ¿es la mejor manera de promocionar el sexo seguro? Yo creo que no, que lo único que se consigue es que quien no se lo pasa bien así piense que es raro/a, que no es normal. Y que se dé la culpa de las malas experiencias a las drogas y no a la propia irresponsabilidad, a la falta de ética sexual, al egoísmo, al analfabetismo emocional, al fatalismo amoroso…

Por ello, vista como una porno light, con desnudos de los chicos y chicas de moda de las series de TV, Mentiras y gordas tiene pase; pero si buscamos aprender alguna clave para esto del sexo y del amor, tendremos que pensar entre todos y todas modos y maneras de protegernos de las prácticas de riesgo emocional, que no embarazan pero llenan de tóxicos el corazón y la cabeza e impiden que lo pasemos bien con la sexualidad (regalito puesto en el mundo para disfrutar, no para amargarnos).


13 comentaris:

Anònim ha dit...

La pelicula no vale nada, pero sí que me gusta que salgan homosexuales, ke uno de los protagonistas sea gay, y haya sexo gay, y que una de las parejas sea de lesbianas. En youtube (http://www.youtube.com/watch?v=0hMU6NPPdnU&feature=PlayList&p=0AE557E0EE44E0EF&playnext=1&playnext_from=PL&index=24) están Marina y Leo.

Rosa Sanchis ha dit...

Tienes razón, Anónimo. Está muy bien que la homosexualidad aparezca y se muestren escenas también de sexo. Cada vez hay más películas y series, pero no abundan los referentes homosexuales positivos. Aquí las personas homosexuales sufren, pero bueno, como sufren todos. La verdad es que podría haberse muerto Carlos, que realmente se pasaba de la ralla, y no Toni. En las primeras películas en las que aparecían homosexuales, era corriente que acabaran mal, muriendo y nunca felices.

Podríamos recomendarnos pelis con protagonistas homosexuales con final feliz. Empiezo con una de chicas: Fucking Amal y sigo con una de chicos: Shelter (puede verse en http://gaycomotu.blogspot.com/2009/07/pelicula-gay-shelter-refugio.html, aunque es un poquito pastel)

Rosa Sanchis ha dit...

Seria genial que algú s'animara a comentar Shelter.

El prota és un jove que ha carregat sobre les seues esquenes la cura del fill de 5 anys de la seua germana, i un pare malalt, fins el punt de renunciar a estudiar el que vol per ajudar-los. Ella, una irresposable que va de marxa dia sí dia també, munta un canyaret quan s'assabenta que el germà té amistat amb un gay,ja que per a ella no és una bona influència per al nen. I el protagonista, pobret, volent fer feliç sense aconseguir-ho a una novieta que té de tota la vida!!!
Uf, quant de patir!!!

Anònim ha dit...

a mi lo k m parece una trampa (y gorda) de la pelicula, es poner el enfasis en k lo malo son las drogas!!! (tampoco las voy a defender, ojo) Si las sacaran del guión, los modelos que presenta de las relaciones de amistad, de amor o de sexo no me parece que sean motivo de mucha felicidad...

Rosa Sanchis ha dit...

¡Yo tampoco entiendo lo de las drogas! ¡Las mentiras podrían haber sido igual de gordas sin un gramo de nada, la verdad! Y así solamente da alas y perpetúa la visión de la juventud como drogadicta e irresponsable; además de que la garrapata Droga continúa chupando de la Sexualidad como siempre. El primer curso que me dieron en el instituto sobre sexualidad se llamaba: “Juventud, anticonceptivos y drogas” y por lo que se ve el tándem sigue en marcha.

Por otro lado, los directores explican que la peli es una reflexión sobre la levedad e ingravidez de la vida juvenil, individuos en transición, viajando a ninguna parte, con sus confusiones, problemas e incierto futuro.

El tema es que de tan confusos que los quieren mostrar no se entiende nada. Ni ellos se entienden ni nosotros les entendemos. Y nuestra crítica, no creo que sea una cuestión de moralidad, como dice Enric. Es normal que a la juventud le guste ver a sus actores y actrices favoritos; a mí también me pasa, y me trago bodrios porque me gusta éste o aquella. Pero después, e incluso mientras me lo trago, pienso y analizo. Y esta peli se puede llevar al aula porque de principio a fin es un ejemplo de la falta de inteligencia interpersonal (la empatía, relacionarnos con los demás...) e intrapersonal (conocernos, controlarnos, marcarnos objetivos, motivarnos…) que padecemos, jóvenes y mayores.

Sí que reconozco que el acercamiento desde la crítica siempre tiene un matiz de negatividad que he de aprender a modular.

Anònim ha dit...

Yo recomiendo una peli de lesbianas estupenda.
"Cuando cae la noche".
Por cierto, por lo que decis no tengo ningna gana de ver la afamado pelicula de "Mentiras y gordas"

B. ha dit...

I després de toooooot l'estiu, torne. Torne i hem trobe amb actualitzacions realment interessants i amb gran caràcter de reflexió.
Respecte la pel·lícula, he de dir que jo vaig anar a veure-la el dia que l'estrenaven i gràcies a Déu no vaig tindre que pagar res perquè vaig eixir del cinema molt desenganyada...
"Mentiras y Gordas" és una pel·lícula sense tema algú, no té contingut, no segueix res... Simplement és una pel·lícula que reuneix els actors i actrius revelació que ens agraden a part dels adolescents pels seus papers a les series que fan a televisió.
Si el que pretenien és fer veure com gaudeix l'adolescència d'avui día, pense que no l'han aconseguit. Crec que ens fiquen a tots dins d'un mateix grup i crec que els adults (sobretot de generacions prou anteriors a la meua) ens veuen com uns adictes a les drogues, l'alcohol, els ordinadors...
És ben cert que hui, eixir de festa ocupa un lloc important per a nosaltres, però també és cert que hi ha festes i festes. Tothom sap que l'elevat consum de drogues no porta res de bó, que les continues festes no porten res de bó, i així continuament, però pense que fer pel·lícules així no porta res educatiu, no porta res que ens ajude a reflexionar sobre la nostra vida i el nostre futur...
Què és eixa esceneta on es veu Carlos fent l'intent de tocar la guitarra mentres es fica com 5465454465844 ratlles? Jo personalment pensava que quan un és ficava taaaaaaant com fa ell, patia una sobredosis, però es veu que no, que quan la gent mor és perquè ix de festa i pren 5 pastilles... Que no estic dient que no siga dolent, que sé que sí...
No sé, jo vaig veure aquesta pel·lícula i tota la gent que m'ha preguntat ha rebut la mateixa resposta meua "si quieres verla, yo no te voy a decir que no. Yo la he visto y a mí, personalmente no me aportó nada. Me dejé engañar por la aparición de actores de moda que sí, lo reconozco, me gustan y me gustan sus series, pero la película deja mucho que desear. Simplemente se basa en el sexo y consumo de drogas continuo y alternado. Yo de ti, la veía y sacaría propias conclusiones".
I si parle sobre com exemplifiquen les relacions homosexuals, ja si que no acabe mai.

un beset Maria, ens tornem a veure prompte per l'insti (:

Anònim ha dit...

Y qué piensas de las relacions homosexuales en Mentiras y Gordas, Bárbara?

B. ha dit...

Doncs pense que no poden fer una repressentació d'aquestes com les fan, a mi me dona la sensació que les posen com una altra cosa dolenta, saps? No em fa la impressió de que les mostren com algo normal... Em va agradar que aparegueren relacions homosexuals perquè tothom sabia que aquesta pel·lícula anava a ser molt vista i, encara que per exemple, a l'escena on es donen un bes Leo i Marina quasi tota la sala ferà soroll d'asco, pense que està bé incloure moments on es mostren relacions homosexuals, però no d'aquesta manera.
Jo per exemple, no haguera fet que morira Toni, perquè pareix que la causa de la seua mort siga que les drogues li afectaren mil millons de voltes més per no ser correspost per Nico. Tampoc veig normal que com Nico no té cap relació més enllà d'una gran amistat amb ell, ell vaja a una discoteca d'homosexals a buscar tindre relacions amb un que no coneix. Jo pense que si vas a un lloc amb eixa idea, vas perquè realment t'apeteix no perquè el teu millor amic hetero no et correspon. Jo quan no em correspon algú que m'agrada no vaig a un lloc on se que puc liar-me amb un altre.

No sé, és que realment no sé molt bé com explicar-lo, però pense que no representen les relacions homosexuals com relacions normals i bones, sinò que les posen com una cosa dolenta.
Tal volta el veig així perquè tinc amics i amigues homosexuals i no pense que siga com a la pel·lícula. O tal volta tinc eixa impressió perquè no em va agradar gens la pel·lícula i no veig la part "possitiva" que puga tindre.

un bes (:

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Bàrbara!!!! T'hem enyorat molt al bloc (encara que jo també he estat desapareguda quasi tot el mes) i les teues reflexions sempre són molt interessants.

Per seguir amb l'homosexualitat de Mentiras y Gordas, y per comentar també alguna cosa a favor, podríem dir que els personatges homosexuals que hi apareixen ja no tenen ploma (ni els xics són femenins ni les xiques són masculines). He de puntualitzar ací que a mi en particular em sembla molt bé el que en l'argot homosexual es diu "tindre ploma" (tindre gestos femenins els xics i masculins les xiques). En general m'agrada la gent que se n'ix dels patrons "normals" de masculinitat i de feminitat; pense que cal ser valent/a per viure i viure's amb cossos y gestos no normatius i que les ambigüitats aporten una riquesa fantàstica. Dit això, el que em sembla positiu no és que la gent no tinga ploma, sinó que l'homosexualitat a la pel·li ja no es mostre, com quasi sempre, amb ploma. I només un apunt més sobre la ploma: tot el món en té. La ploma heterosexual també és ploma.

Un segon aspecte positiu de la pel·lícula és que l'homosexualitat femenina, normalment més oculta, també es mostra. I les persones del cine que feren soroll de fàstic, s'ho haurien de mirar. I si no s'ho volen mirar, almenys que dissimulen i que facen cara de fàstic a casa, davant de l'espill, en la intimitat, i no en un espai públic on segur que hi ha persones homosexuals que poden sentir-se malament (forma part de l'aprenentatge emocional ficar-se l'homofòbia a la butxaca, traure-la en arribar a casa, i tindre amb ella una bona discussió)

I en tercer lloc, i ja per acabar, la pel·li mostra també la dificultat, malgrat els canvis legislatius, de la pròpia acceptació de l'homosexualitat. La dificultat d'eixir de l'armari.

A la wikipedia hi ha una entrada prou completa de l'homosexualitat al cinema, http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_el_cine i també parla d'un documental, El celuloide oculto, que analitza l'homosexualitat en les pel·lícules de Hollywood.

Anònim ha dit...

Gracias, Barbara, me ha quedado claro lo de las relaciones homosexuales, aunque tb estoy de acuerdo con Rosa (o Maria?)

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Anónimo. Mi nombre completo es Rosa María. Mi familia me llama así. En el instituto soy Maria y fuera de él, Rosa. En el blog soy Rosa y María.

Diego Thompson ha dit...

Hola, bon dia

Desprès de estar buscant pel bloc una entrada per comentar-hi alguna cosa que em pareixerà bastant interessant he trobat aquesta entrada sobre les drogues un tema que em pareix molt important i que hi ha que tractar molt a fons per a que als joves (inclús als adults) els quede clar.

Ahir, dissabte vaig veure també una pel•lícula sobre les drogues a la adolescència i el vandalisme, aquesta pel•lícula era verdaderament impactant i la recomane ja que recalca molt be les situacions dels personatges ,la classe social, la atenció dels seus pares i docents, etc.

Vam comentar-la amb els companys sobre com havien arribat els personatges a drogar-se i clar, hi ha moltes coses les quals fan que t’introduïsques en el mon de les drogues: la classe social, el barri on visques, la pressió dels amics per a que la proves, la atenció dels teus pares, la preocupació dels teus professors, els teus problemes personals, etc.

Per exemple, nosaltres em rebut moltíssima informació per part dels mestres, dels pares, metges... i això compta molt ja que sense aquesta informació no sabríem les conseqüències que te consumir drogues i que els pares estiguen pendents de nosaltres cosa que a la pel•lícula no passa.

Per últim per si voleu veure-la s’anomena “Diario de un rebelde” la recomane, aquesta pel•lícula et llevarà les ganes de provar les drogues.

Un comiat, adéu.