5 de set. 2009

Ice age 3. Más que la edad de hielo, la edad de piedra

Ya que me he puesto peliculera, seguiré con una infantil, Ice Age 3. (USA, 2009). Los protas son un grupo de animalejos:

· Manny y Ellie son dos mamuts que esperan el nacimiento de su bebé;
· Diego, un tigre dientes de sable, está en crisis existencial. Se hace mayor y entre otras lindeces se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado “blandito”.
· Sid, el perezoso, y también soltero como Diego, se mete en un buen lío cuando pretende formar una familia quedándose con unos huevos de dinosaurio que encuentra casualmente; la madre de los bebés, furiosa, se lleva a Sid al mundo subterráneo.
· Scrat intenta apoderarse, durante toda la película, de una escurridiza bellota, que está en posesión de una bella dama. Pelea tras pelea, encontrará el amor…
· Con el fin de salvar a Sid, los mamuts Manny y Ellie, Sid y Diego entran en el desconocido mundo subterráneo y se enfrentan a dinosaurios, plantas carnívoras y demás animales salvajes, con la ayuda de una comadreja tuerta llamada Buck.

Los tres cortes que he seleccionado, muestran cómo, desde bien pequeñit@s nos van entrenando en la manera de ser (hombres y mujeres) y de relacionarnos.

Escenas:
· En
esta escena Scrat inicia un juego en el que se mezcla la seducción de ella con la violencia. Primero pelean por la bellota, ella usa sus armas de mujer (lloriquea, seduce…) para engañarle. Él se lanza al vacío para caer con ella pero la chica, que tiene alas, le quita la bellota i se va volando, dejándole caer. En otras escenas, siguen peleando por la bellota hasta que al final de la película se enamoran. Todas estas escenas se dan en absoluto silencio. Curiosamente, después de enamorados y ya siendo pareja, vuelven a pelear. ¿Cuál es el mensaje?

· Manny es incapaz de ayudar a su amigo Diego, pues ni siquiera ve que necesita ayuda, y solamente empujado por su mujer, intenta averiguar qué le pasa.



· En
esta escena Manny se lamenta por no haber sido mejor amigo, y la comadreja le dice que es un amigo excepcional porque ha arriesgado la vida de su mujer para salvar a su amigo. Es curiosa la perspectiva masculina en esta escena, cuando es toda la pandilla la que decide ir a rescatar a Sid. Y también es bastante tópica la defensa de lo que Todorov llama “virtudes heroicas”. El héroe es valiente, no tiene cargas familiares o se preocupa poco por ellas, arriesga su vida y/o la de los demás por un ideal... En cambio, la virtudes cotidianas (el cuidado cotidiano, la preocupación por las personas…) son poco valoradas socialmente, y curiosamente, son virtudes muy femeninas.

Para quien decida ver la peli, o la haya visto ya, a mí me han llamado la atención otras escenas:

· (Homofobia). Una planta carnívora atrapa a Diego y a Manny juntos. El tigre siente un cosquilleo pero deja claro ante su amigo que no tiene nada de sexual.
· (Parejismo). La comadreja Buck lleva una vida solitaria y Diego comenta que es perfecta. Pero hay una escena en la que Buck simula que habla con su mujer por el móvil (en realidad habla con una piedra). El comentario de Manny a Diego es que, si sigue solo, acabará como la comadreja.
· (Maternaje. Parejismo). La mama dinosauria está muy enfadada con Sid porque éste le ha robado a sus bebés y se muestra bastante violenta con él. Sid comenta que si es así como ella arregla sus conflictos, no le extraña que esté soltera.
· (Sexismo. Masculinidad tóxica). Cuando nace su bebé, Manny llora pero disimula el llanto porque no es masculino.
· (Sexismo. Masculinidad tóxica). Diego llama “gallinas” a unos animalitos que no se enfrentan al temible dinosaurio albino Rudy, por culpa del cual Buck perdió un ojo.
· (Venganza, violencia). El sentido de la vida de Buck es vengarse de Rudy. Entre él i Diego consiguen inmovilizar al dinosaurio pero finalmente es la dinosauria (mamá de los bebés robados por Sid) la que le vence.

¡¡¡Educación desde la cuna, para que luego digan que es que los niños y las niñas nacen distintos!!!

12 comentaris:

Isaac ha dit...

Me gusta el análisis que has hecho, sobre todo lo del parejismo. Es un tema que resulta muy interesenta para los asexuales.

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Isaac, me alegra que te parezca interesante mi análisis. Yo no daba crédito a lo que estaba viendo, y seguro que me he dejado muchas más situaciones por comentar… ¿Has visto la película?

Ah!, ya mencionaste la asexualidad en otro post. ¿Te refieres a la opción de no tener relaciones sexuales con otras personas ni con un@ mism@, a no tenerlas con otras personas o a no tener pareja?

Isaac ha dit...

No he visto la película ni creo que la vea. La asexualidad es la opción que cierra el cuadro de orientaciones sexuales. Hay una red de asexualidad AVEN (con un foro en castellano) donde se tiene bastante claro que la orientación sexual, la romántica y la libido son cosas bastante diferente. Un asexual sería funcionalmente hetero con su propio sexo y homo con el opuesto, simplificando en exceso. También se identifican como asexuales los que tienen una orientación romántica hetero, bi u homo pero dicha orientación carece de componente sexual. Conozco asexuales de todas las orientaciones afectivas posibles. Tampoco se considera que la libido sea óbice para la asexualidad, mientra no esté dirigida, y es curioso observar cómo el sexo solitario tiene diferente sentido para los asexuales. Hay asexuales que tienen pareja, debido a su orientación afectiva, los hay solteros permanentes, y los hay poliamorosos.

No sé cómo se podría abordar la asexualidad en un instituto, aunque la rotura de prejuicios es algo beneficioso para todas las orientaciones, heteros inclusive. Todo el alumnado es técnicamente asexual hasta cierta edad en que despierta, pero es posible que no lo hagan nunca o no lo hagan como se espera. Nos solemos referir normalmente a los asexuales adultos, pero sé de gente de instituto que lo pasa mal por la presión para encajar, porque se les tache de inmaduros, incluso por gente mentalemnte más inmadura, o porque se les confunda con homosexuales que no quieren reconocerlo.

Enric Senabre ha dit...

Uf! Un tema interesante este de la asexualidad. Tendremos que informarnos!
Por lo que respecta a la peli, yo también fuí con mi hijo a verla i coincido con Rosa en todos los sentidos, yo tampoco daba crédito. Habían convertido una película novedosa i rompedora (la primera) en una bazofia moralista. La película requiere análisis, y mi hijo se la tragaba enterita. La verdad que no pude hacerle reflexionar mucho sobre lo que veia, y le encantó. Yo en cambio la encontré aburrida y reiterativa, pero claro está hecha pará él. No se si vale la pena utilizarla en un aula, a no ser que la hayan visto todos ya y necesitemos romperla.

Rosa Sanchis ha dit...

¡¡¡Venga… a romper Ice age, como propone Enric!!!
Gracias Isaac por la información, una muestra más del ser humano diverso al que se le pretende meter en cuadrículas estandarizadas para que sea, se comporte, muestre su cuerpo y se relacione consigo mismo o con los demás de acuerdo a unos parámetros sexistas (los chicos una cosa; las chicas otra), homofóbicos, normalistas (las personas con alguna discapacidad tienen cuerpos que no se consideran deseables), parejistas (se educa para la pareja, más que para la autonomía personal), adultistaa, etc. La presión para tener pareja en la adolescencia (y perder la "virginidad") y juventud es enorme; la de tener hijos, especialmente para las mujeres adultas y también la sospecha de lesbianismo para las que no los tienen...) Y desde luego también enorme la presión para las personas asexuales.

Y ya que mencionas el instituto, te diré que el trabajo en el aula es complejo: sin apenas tiempo, sin una concreción clara en el currículum que tenga en cuenta la educación afectivo-sexual, con la administración de espaldas, con escasa formación del profesorado, con miedos…

Voy a parar porque el tema da para un post, pero sólo un apunte sobre lo que comentas del “despertar” en la infancia o en la adolescencia. Si por un lado existe la presión para las relaciones, por el otro existe también la ocultación de algunas sexualidades, por ejemplo de la sexualidad infantil, enormemente variada y practicada desde la más tierna infancia, en soledad y en compañía. También la sexualidad homosexual femenina ha estado oculta, y si ahora es más visible, es considerado como un sexo de segunda (porque las caricias y los tocamientos están en la casilla de los preliminares, del sexo inmaduro e infantil). En fin… seguiremos.

Rosa Sanchis ha dit...

Ah, Isaac, olvidé preguntar qué sentido tiene el sexo solitario para las personas asexuales.

Isaac ha dit...

Respecto al sexo en solitario, entre los asexuales hay de todo, como en botica. Los hay que carecen de todo impulso y se sorprenden honestamente de que lo practique tanta gente. Los hay que lo practican porque les gusta, porque les ayuda a dormir mejor o motivos diversos ajenos a la atracción sexual, que también motivan a los no asexuales a algunas de su actividade solitarias y/o que se mantienen de la sexualidad infantil. Los hay que fantasean para excitarse (o leen, o ven imágenes) pero de ninguna manera querrían hacerlas realidad, como al que le gustan las películas o videojuegos de temática bélica pero de ningún modo querría que estallara una guerra.

Lo de la sexualidad infantil es interesante, y ayudaría a encuadrar mejor la asexualidad adolescente y adulta.

Anònim ha dit...

Lo siento, pero es que estoy leyendo todos los comentarios y aún no me ha quedado claro qué es una persona asexual. ¿Una persona que no siente placer, que le da asco hacerlo con alguien, que no siente atracción por nadie?

Isaac ha dit...

Por definición, sólo lo último, que no sientre atracción sexual por nadie. Que sienta o no placer, que le sea tolerable o repulsivo es opcional, y conozco gente de cualquiera de las posibilidades. Los hay que sienten atracción carente de componente sexual (ej. romántica, platónica, etc.) y se pueden sentir confundidos por ello, lo mismo que cualquier persona que tenga orientaciones sexual y afectiva disacordes.

Anònim ha dit...

Vale gracias =)

Cristian ha dit...

Hola,Maria. Vaig vore la pelicula a finals d´estiu, i es cert que vaig quedar perplexe en moltes de les escenes que comenteu (per cert, em sent molt agust ací i aprenc molt de tu i dels comentaris d´aquells que, com jo, es veun atrets per les teus reflexions. Em fa una mica de vergonya que els meus comentaris no estiguen a l´altura ni tan ben elaborats com els de la major part dels que escriuen, pero també vull fer la meua aportació).És sorprenet com poden colarse en una pelicula infantil que pretén fer riure idees tan tóxiques com les que has destacat. Acas no hi ha altres métodes per fer riure que han tingut que recorrer a aquestes idees tan basades en prejudicis i tan repulsives?La veritat que la major part de la gent al cinema, i no sols els xiquets, li trobaven la gràcia a allò que jo no podia comprendre, perquè jo no li trobava cap gràcia. Em recorda a la frase de Goleman que hem treballat a classe"De vegades la dimensió sensorial adquirix tanta densitat que inactiva la ment racional. La hipertrofia de la dimensió sensorial por arribar a impedir l´activació de la ment racional, i anular quasevol possibilitat de distanciament reflexiu o critic". Era com si aquelles persones no foren capaces de reconeixer allò que s´amagava darrere d´aquelles escenes,ni de reflexionar al respecte.Perque un home(Manny)té vergonya de plorar davant dels seus amics?Els sentiments son una característica universal. Els homes tenen dret a plorar i les dones a riure,i viceversa.El ser humà es lliure d´expressarse, i de sentir, no som máquines.Dóna fástic que aquests prejudicis seguixen existint avui dia, i més encara, que es deixen caure amb tanta naturalitat a una pelicula com aquesta, perquè el que fa és que els xiquets que l´han vista voran normal aquestes actituds, i les imitaran també amb normalitat. Deuria de ser denunciable. Bé, que em tinc que anar. Gràcies a Déu que al món encara hi ha persones, que com tú ,s´atrevixen a reflexionar i denunciar el que ja deuria haber desaparegut fa temps, i que, com una epidémia, encara contamina la mentalitat humana. Fins demà. Una abraçada.

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Cristian, la vergonya cria ronya! però ja veig que tu ho superes amb escreix i que igualment deixes el teu comentari! I això és fantàstic!!!

I, si et val el meu criteri, les teues valoracions són ben madures i elaborades: no sols estan a l'altura sinó que són un complemente imprescindible per a aquest edifici que construïm entre tots/es. I t'assegure que reconforta llegir que hi ha persones que tampoc riuen les "gràcies" sense imaginació d'alguns guionistes.

No és que no tinguem sentit de l'humor, és que tenim consciència!