12 de des. 2009

Granada 09. Jornadas feministas estatales.



Este puente de diciembre lo he pasado rodeada de feministas en las Jornadas Estatales de Granada. 3000 mil mujeres de todas las edades hablando de feminismos le cargan la batería a cualquiera, y la mía ha vuelto a Valencia llena de energía. Cuando en el año 94, y junto con otros dos compañeros, decidí que aparte de enseñar lengua, podía también orientar en los usos más placenteros de ésta y ayudar a prevenir los menos gozosos, solamente contaba con mi propia biografía sexual y mis lecturas feministas. Muchas maestras, y algunos maestros, me han acompañado todo este tiempo, enseñándome, animándome y mostrándome que el esfuerzo siempre vale la pena. En estas jornadas he podido devolver, por primera vez, una pequeña parte de lo recibido porque a lo largo de este tiempo también yo estaba haciendo feminismo, casi sin darme cuenta. Aquí dejo mi ponencia: “Machitos, supernenas y demás fauna adolescente. ¿Quién no tiene las hormonas revolucionadas?

Las imágenes son un pequeño homenaje a Isabel Franc, que olvidó su ponencia “Divergencias estructurales en los nuevos lesbianismos. De la ñoñería al pornoterrorismo” y nos regaló, en su lugar, unas cuantas sonrisas.

5 comentaris:

Isabel Franc ha dit...

Me siento halagada por el comentario. Espero colgar muy prontito la "ponencia olvidada" para que podamos revivirla juntas.
Mil gracias
Franc

ITU ha dit...

Hola!!!
Mucha ilusión el robo de las fotos!!

La Franc estuvo genial!!!

Un besooo enorme!!!
una medeak

julia ha dit...

k bien estuvieron las jornadas!!!
A mi lo k + m gustó es reconocernos todas y ver k lesbianas, mayores, trans, migrantes, catedráticas, de igualdades, de diferencias, con pelos, con plumas, sindicalistas, ecofemis y dones de barri estamos en el mismo bando y no hablamos ni escuchamos al resto de mujeres desde la 'otredad', que no son las otras, k somos nosotras!! Dicho así podría sonar cursi o panfletario, según se lea, pero es stupendo ver la riqueza de estrategias que hemos desarrollado para ir poniendo minas al patriarcado!

Rosa Sanchis ha dit...

Isabel, Itu, Júlia, un placer compartir con vosotras las jornadas. Y muy bueno eso de la otredad. Con nosotras, el patriarcado no ha conseguido que nos miremos desde la envidia, desde el recelo, desde la comparación... Esa es una gran lección del feminismo: nos ha enseñado la SORIDAD o SORORIDAD, la solidaridad entre hermanas, (que no es lo mismo que la fraternidad, entre hermanos, entre varones) Y eso se sintió en las jornadas. Besazos chicas.

PD 1: Espero la ponencia, Franc.
PD 2: ITU, Qué bueno que os gustara posar el lado de las sufraguistas, con sus carritos de bebé (nuestras abuelas, nuestras maestras)y sus vestidos blancos. Y qué guapas estáis con esos bigotes!!
PD 3: Qué bueno compartir contigo mis segundas jornadas estatales, Júlia.

Mariano Ros ha dit...

Me dan envidia unas jornadas para mujeres feministas. Ojalá las hubiera para hombres feministas! Yo me apuntaría.