15 de jul. 2012

Xiques, crispetes i pipigrafia




Nuevas fronteras en la igualdad de oportunidades 2.0: Educar en la comunicación igualitaria. Lalín (Pontevedra) 17 a 20 de julio de 2012.
Blogs con fundamento. Rosa Sanchis.

Las protagonistas de la película Blog (Elena Trapé, 2010) son un grupo de siete adolescentes que deciden quedarse embarazadas al mismo tiempo. Está rodada cómo si fuera un documental que ellas mismas realizan para que quede constancia de su “pacto”. Se van turnando para filmarse, en el instituto o en la calle, y también se graban en casa con la cámara del ordenador. Tanto esta película, como una miniserie que pasó Telecinco llamada “El pacto”, están basadas en un hecho real que ocurrió en 2008 en Gloucester, una ciudad de Massachusetts. Allí, 17 menores de 16 años decidieron quedarse embarazadas. Y como el embarazo adolescente siempre hace saltar las alarmas (de hecho, casi es lo único que las activa), el debate sobre la anticoncepción y la educación sexual volvió a las aulas. El equipo médico del instituto dimitió porque no se le permitía distribuir la postcoital sin consentimiento familiar. Y el inspector del centro declaró que "la maternidad da estatus a estas niñas /…/ les da la impresión de ser adultas e independientes, les da la oportunidad de ser queridas sin condiciones".
Todo el mundo reconoce que la educación sexual es necesaria ¡¡especialmente para la gente joven, pues las personas adultas, de esto, ya sabemos!! (¡Es ironía!). Pero poca gente se atreve porque es un tema que incomoda. No hemos recibido formación y es difícil enseñar lo que no nos han enseñado. Pero hay otras razones que explican también esta incomodidad.
En primer lugar el miedo: a las posibles denuncias de las familias, al alumnado, a hacer el ridículo en clase, a no saber responder, a las preguntas que nos puedan hacer sobre nuestra intimidad... En segundo lugar, la creencia de que la sexualidad es un tema privado y la escuela solo debe enseñar para la vida pública. Finalmente, un par de mitos: que la educación fomenta la promiscuidad y si les enseñamos muy pronto, se animarán, pues ¡ya sabemos cómo tienen las hormonas! y que la naturaleza es sabia y la sexualidad se aprende sola (¡Eso se nace sabido!).
Estos temores, mitos y creencias (y algunos más) provocan que no se eduque o que, cuando lo hacemos, sea desde el peligro (pensando en los embarazos y las infecciones), nunca en positivo y nunca desde el placer (y menos con las chicas).
Contra los miedos, existen dos remedios infalibles: estudiar mucho (es decir, la formación) y entrar en el aula no solo para enseñar sino también para aprender. Entre la formación, también están los productos audiovisuales que tienen como protagonistas a los y las adolescentes, como la película que acabamos de comentar.
En esta escena, las chicas tienen la vana ilusión de aprender mirando una porno. Están preocupadas por si no les cabe y es de agradecer que la directora no insista en el dolor (o el sangrado) de la primera vez. ¡Fijémonos cómo, en general, sólo se habla de los sufrimientos de las chicas, y no de los miedos de los chicos! Y desde luego, la primera vez sólo es la heterosexual.
¿Por qué quieren quedarse embarazadas? ¿Es una interpretación del inspector o realmente buscan estatus, independencia, parecer maduras, que las quieran? Elena Trapé comentó que una de las cosas que más le llamó la atención fue que una de las chicas dijera que quería tener a alguien que la quisiera para siempre.
¿Habría evitado estos embarazos una charla sobre anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual? La respuesta es no. ¿Son los embarazos o las infecciones los únicos objetivos de la educación sexual? Tampoco. ¿Cómo es una educación sexual que sirva? Debería tener perspectiva de género (o de géneros) y desmontar la educación rosa y la educación azul.

4 comentaris:

Rosa Sanchis ha dit...

Lo que dicen algunas leyes:
• La LOE (2006) dice que “entre las finalidades de la educación se destaca el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, /…/ el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, y la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas.”
• La LO de salud sexual y reproductiva y de la IVE (2010), dice que “el sistema educativo tiene que prever la formación en salud sexual y reproductiva, mediante un enfoque integral que contribuya a: una sexualidad en igualdad, sin violencias, al reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual, al desarrollo harmónico de la sexualidad, a la prevención de infecciones y de embarazos, etc.” También dice que “los poderes públicos tienen que apoyar a la comunidad educativa en la realización de actividades formativas relacionadas con la educación afectivo-sexual, la prevención de las ITS y de los END, facilitando información adecuada a los padres y a las madres.”

Rosa Sanchis ha dit...

Un blog recomendable: Mi novio me controla lo normal
http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/

ESTELA MARSTON ha dit...

Això de : ''¡Fijémonos cómo, en general, sólo se habla de los sufrimientos de las chicas, y no de los miedos de los chicos! Y desde luego, la primera vez sólo es la heterosexual''. Jo pense que sempre a sigut així, perquè l'any passat van vindre unes xiques a l'institut a donar-nos diverses explicacions d'educació sexual i en eixes classes es debatia sobretot les Malalties de Transmissió Sexual, els anticonceptius, i la primera vegada de les xiques, sobre els xics mai parlàvem, pareix que ells mai patixen, en aquest tema.

I existixen dos mitos : ''si les enseñamos muy pronto, se animarán, pues ¡ ya sabemos cómo tienen las hormonas!y, ¡Eso se nace sabido!'' .Jo estic totalment en contra d'açò, ja que si ningú t'ho explica, no eres conscient de les conseqüencíes, i en un futur no podràs explicar-s'ho a ningú, perquè ningú te l'a explicat a tu.

meline wolf ha dit...

Aquesta nova entrada de Karicies parla de l’educació sexual, així que m’agradaria parlar un poc de com ens afecta aquest tema a la nostra vida quotidiana.
Des de sempre a les xiques i als xics se’ls a educat d’una forma diferent: en l’àmbit dels esports (el que pots i el que no pots jugar segons si ets xic o xica), en l’àmbit de vestir (encara que ja les dones poden posar-se pantalons, els homes encara no es posen falda) i per descomptat en la sexualitat.
M’agradaria més parlar sobre l’educació sexual que es dona a un xic i a una xica:
Des de xicotets als xics se’ls educa per a que parlen del sexe, que el practiquen, però a les xiques sempre els diu que no poden parlar de sexe perquè esta mal vist que una xica ho fasa, i també se les educa en un àmbit més conservador que el dels xics. Aquest és l’educació blava i rosa.
En el que respecta a l’educació sexual a casa, els pares no solen parlar amb els seus fills obertament, pensant en que quan més tard ho sàpiguen més tard ho practicaran, o simplement per vergonya. Però també seria difícil per als fills parlar amb els seus pares, o per una altre raó.
Però també moltes vegades els pares no volen que persones expertes parlen amb els seus fills d’aquest tema, per por al que els pugen ensenyar. Tot això porta a que hi haja molts embarassos no desitjats a una edat molt primerenca o ha que hi hagen malalties de transmissió sexual.
Pel que fa a aquesta pel•lícula, a mi em pareix una bogeria i per a mi no té sentit. A quina adolescent li agradaria quedar-se embarassada als 16? Perquè quan tens un fill, les responsabilitats augmenten, has de cuidar-lo, donar-li de menjar etc, i qualsevol adolescent de 16 anys prefereix divertir-se, anar a la discoteca, i amb un fill es molt difícil (per no dir impossible). Un fill es una benedicció quan es desitja .
En quant a les temes dels que parlen les xiques, són bastant habituals entre adolescents, això es el que hauria de transmetre la pel•lícula, i no contar una història que segurament no li agradaria a la gent.