12 de set. 2009

Karicias, emociones y comentarios


Este blog empezó en febrero de 09 con una intención: abrir un espacio de discusión sobre la sexualidad que, partiendo de los intereses y debates surgidos en el aula, se abriera más allá para que otras personas, estudiantes o no, dedicadas a la enseñanza o a otras actividades, pudieran también participar. En principio, la idea era que mi alumnado elaborara también las noticias, situación que se ha dado en contadas ocasiones y que de algún modo ha convertido lo que estaba pensado como una tutoría de educación afectivo-sexual en un blog personal.

No tiro la toalla y sigo apostando por una mayor implicación del alumnado, pero de momento Karici.es es lo que es y se enriquece con las aportaciones de todo el mundo. Por ello, este texto es una invitación a todas las personas para que dejen sus comentarios, no importa si son largos o cortos, si parecen poco elaborados o simplemente son preguntas, pues a veces, una simple interrogación abre caminos insospechados. Tampoco importa si se realizan de manera anónima o bajo una identidad. Hablar (y escribir) desde el respeto me parece algo excepcional y quiero felicitar a todo el mundo que lo ha hecho, y también al que ha resistido la tentación de dejar comentarios impertinentes o inadecuados.

Los artículos intentan ser variados: unos pueden parecer más sesudos, y otros más sencillos, (visuales, con poco texto y muchas preguntas); pero en realidad son tan complejos como los anteriores, porque sencillo no es sinónimo de superficial. Y aunque para l@s adolescentes pueda dar un poco de vergüenza meterse en discusiones que parecen de “mucho saber”, en realidad el saber, en estos temas, lo da también la vida y la propia experiencia y de ella aprendemos tod@s. A veces las personas adultas nos perdemos en la teoría y escuchar a la gente joven nos puede hacer aterrizar y ver las cosas desde la sencillez del que lleva menos piedras en el zapato.

Creo que el objetivo fundamental de la escuela debería ser ayudar a madurar, a través del autoconocimiento y del conocimiento del entorno. Y para ello hay que capacitar para la comunicación de afectos y de deseos, proporcionar modelos de género más actuales y potenciar la toma de decisiones y la adquisición de habilidades sociales para resolver los conflictos de la vida. Contrariamente, hay quien piensa todavía que la sexualidad es un tema privado, que hablar de sexo fomenta la promiscuidad de la gente joven, que la naturaleza es sabia y que ya se encarga de enseñarnos lo que hay que hacer… en definitiva, que la sexualidad no se educa.

La escuela actual padece un enorme desequilibrio que nos lleva a un modelo de sociedad técnicamente muy avanzado pero habitado por personas analfabetas emocionales. Las materias curriculares actuales transmiten conocimientos y se erigen en las únicas que pueden enseñar a razonar, olvidando que la cognición puede además desarrollarse en las relaciones interpersonales y en los sentimientos (Moreno y Sastre).

La ignorancia del currículo no provoca guerras ni violencia en la pareja, ni embarazos no deseados…; la falta de habilidades sociales para negociar el uso del preservativo, la negación de los propios sentimientos, la ignorancia de las consecuencias de las propias acciones, la falta de reflexión… sí.

Las relaciones interpersonales, y especialmente la relaciones afectivo-sexuales, son más complejas que cualquier materia curricular. Y, usando el símil de Moreno y Sastre, si no se aprenden, contamos con los dedos, lo que significa usar respuestas primitivas y sin reflexión: agresión, pasividad, culpa, resentimiento...

Aquí no tenemos fórmulas mágicas, ni recetas sobre lo que hay que hacer. Cada un@ debe encontrar las propias soluciones; pero el diálogo es una herramienta fundamental para conseguirlo y ésta es, además de una muestra de AGRADECIMIENTO, una INVITACIÓN a la participación y al debate, para todo el mundo…

¡Akariciémonos con nuestros komentarios!

12 comentaris:

Isaac ha dit...

Espero que en este curso que empieza se animen los alumnos a participar activamente. Creo que ver que el blog está ya activo puede animar a ello. Suerte con este proyecto, y que sea imitado en muchos institutos más.

Rosa Sanchis ha dit...

Muchas gracias Isaac, por participar y por animarme y animarnos!!!

Cristian ha dit...

Soc Cristian, de 1er de Bachiller de Ciéncies. Mai haguera imaginat que entraria a un blog anomenat karicies sense evitar sonrojar-me o pensar que això no podia comentar-ho amb els amics, per vergonya o per evitar malentesos. El motiu per que entre ara amb total convicció de que no estic fent res roí, al contari,que em pot ajudar en tots el aspectes, té nom propi, i es el teu. Fa ja quasi cinc anys que et conec, i ets de les persones que s´agraix que es creuen al teu camí perquè t´ajuden a creixer emocionalment, a ser millor persona i et fan coneixer allò que ningú abans s´havia molestat en contar-te. Es paren a escoltar-te, i a comprendre´t. Y aixó es una cosa que sempre et tindré que agrair. Abans de entrar a l´insitut el sexe i la sexualitat era per a mí com per a tants altres, un tabú, allò de que no es podia parlar ni tampoc preguntar al respecte. Sols escoltar un tema relacionat provocava tensió i a mi, personalment, una inquietud que mai había pogut donar per satisfeta. Els profesors tant al colegi com al insitut es limitaven a ensenya-nos coneixements que no podien aplicar-se a la vida real, que no t´ajudaven en el territori emocional ni afectiu.
La primera vegada que em donares classe i vaig observar la manera en que t´expresaves i el nou torrent d´idees que emanava de tu, aquella porta que mai abans ningú s´´havia atrevit a obrir i que tu ho havies fet amb total naturalitat, em sorpréngué alhora que em provocava por. Es molt gran l´escaló del sexe com a tabú al de parlar d´ ell am total llibertat i naturalitat, fet que em produia certa incomoditat de la que volia despendre´m. Els anys que he tingut la sort de tenir-te a classe han sigut anys en que aprenia que conversar de sexe o sobre la sexualitat o les relacions afectiu-sexuals era aprendre a vencer eixa por que em provocava parlar de tot alló relacionat, i a ser capaç de debatre sobre això amb naturalitat i sense complexos, de forma lliure i espontánea. Bé, que tampoc vull acabar amb el full de comentaris. Espere que no t´haja sigut pesat de llegir, perquè t´escriure més comentaris en altres seccions. Visitaré aquesta página ansiós de nous articles, i et desitge tota la sort del món amb aquest projecte, amb el que obris les portes als ulls de tantes persones, entre les que m´incloc.I la veritat es que no se´t dóna gens malament. Seguix sent el que ets i fent el que fas.Una abraçada.

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Cristian, BENVINGUT AL BLOC, (en lletres majúscules i engalanades amb pa d’or) i GRÀCIES per les paraules tan dolces que em dediques. També jo podria esgotar l’espai que deixa el bloc parlant de tu, del que significa per a mi tindre al davant uns ulls que, malgrat les pors (i quina valentia, la de confessar-les!), no es volen perdre res de la vida. Només un curs vaig tindre la sort de ser la teua professora, d’ensenyar-te i d’aprendre amb tu; però es quedà amb mi l’alegria de saber que hi havia una persona més a l’institut, en aquest espai que compartim des de fa uns anys, sensible, emocionalment plena i amb un cap molt ben moblat. Aquest poema d’Eduardo Galeano representa, millor que les meues paraules, el que per a mi és trobar foguets com tu, Cristian.

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Miquel Tabuenca ha dit...

Hola Maria!:)
Soc Miquel, com ja hauràs comprobat en el nom de d'alt jaja.
En primer lloc volia felicitarte per el bolc tan xulo que has obert, ¡ja era hora que s'obriguera un bloc amb aquest tema!
És molt interesant, i pot servir i ajudar a molta gent (tan com adolescents o adults) a pensar d'una manera més igualitària o raonada ¡per a pensar com a una persona del segle XXI!
¡Un beset molt fort!Demà ens veiem!

Amanda ha dit...

María, començaré confessant-te que no solament entre al blog quan ens manes un treball que tinga a veure amb ell. Cada dia entre per a veure si has publicat alguna cosa nova, ja que cada post del teu blog em fa reflexionar i adonar-me de moltes coses.
Encara que no escriga el que pense en cada post, tu ja em coneixes.
I que dir de tu? M'has ajudat com poques persones, la veritat. Hi ha hagut moments que m'has obert els ulls i m'has fet comprendre que no tot és blanc o negre i que sempre tot té un costat positiu.
I segueix havent vegades, que, quan em passa alguna cosa, pense: "Que em diria María?" i això m'ajuda a solucionar el problema.
En definitiva, que eres més que una simple professora.


I això és el que ens falta, mes professors com tu!


Pd; Espere que siga aixi de bé el blog!

Rosa Sanchis ha dit...

Gràcies Amanda,
sé que estàs ací sempre, amb ulls i orelles obertes i atentes, encara que no ho comentes al bloc, com ara fas.

I el mateix que et passa a tu, imaginant què pensaré jo sobre un tema, em passa a mi, que pense com viurà Amanda, o Rafa, o Cristian, o Miquel... i quins temes seria interessant tractar a classe i al bloc perquè aquesta vida siga més fàcil, més interessant, més creativa (i més plaent).

Una abraçada! I recorda que aquest bloc és obert, i que segur que també tu pots ser un referent per a persones que et llegeixen!!!
:)

Ana Santiago Urkijo ha dit...

Soy Ana una profesora de secundaria del Pais Vasco. Leo tu blog, te sigo con interés.
Quiero mostrarte mi agradecimiento por el trabajo de este blog y por el compromiso que expresas con la educación de los y las adolescentes.

Reconocer y valorar tu actitud y tu dispoción a seguir este camino de seguir con el blog aunque sea un trabajo mas solitario del que en un principio pensabas, me apoya en mi propio camino de seguir en mi insti desarrollando y planteando este tipo de temas de sexualidad, de vida de actitudes vitales de... como vivir la vida plenamente.

Además me da confianza y esperanza en este presente y futuro en esta realidad tan cruda (agresiones a adolescentes, muertes de mujeres en la violencia de género, homofobia.....)

Gracias desde el corazón, compartimos el camino.

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Ana:
A primera hora he tenido tercero de la ESO. Les tocaba hacer una exposición, por grupos, de su resumen del ¿Qué tengo aquí abajo? y hablaban de la presión que ejercen los chicos sobre las chicas para mantener relaciones sexuales. Varios chicos (casi la mitad de la clase) mantenían que no se les podía dejar “a medias” y que las chicas no podían decir que no una vez empezada “la faena”. Una chica afirmaba que lo que tenían que hacer ellas era dejar claro desde el principio lo que querían, y que así no habría equívocos. El resto de ellas callaban. Cuando una se decidió a hablar, uno de los chicos le dijo que era más virgen que un angelito… y lo que quería decir en realidad era que su opinión no valía por su falta de experiencia (coital). Sorprendentemente, una amiga de la chica salió a defenderla diciéndole al chico que tal vez se sorprendiera si supiera de la experiencia de su amiga.

La discusión continuó y yo me acordé de tu comentario, leído a corre prisa con el desayuno, media hora antes. Otra profe, me dije, seguramente muchas otras profes, en otros institutos, hablando de sexualidades y de desigualdades. Igual que yo. Y entonces me sentí más acompañada. Gracias.

PD: ¿de qué eres profe?

Miquel ha dit...

Hola Maria!:)
Soc Miquel, com ja hauràs comprobat en el nom de d'alt jaja.
En primer lloc volia felicitarte per el bolc tan xulo que has obert, ¡ja era hora que s'obriguera un bloc amb aquest tema!
És molt interesant, i pot servir i ajudar a molta gent (tan com adolescents o adults) a pensar d'una manera més igualitària o raonada ¡per a pensar com a una persona del segle XXI!
¡Un beset molt fort!Demà ens veiem!

28 de setembre de 2009 19:58

Rosa Sanchis ha dit...

Gràcies Mikel, pels bons desitjos. Els hòmens del segle XXI, com tu, són benvinguts, així que també jo t'anime a compartir les teues reflexions. Una abraçada i fins demà!!!
Maria

28 de setembre de 2009 23:19

Javitto ha dit...

Soy Javier, alumno tuyo de 4º de ESO.
La idea de crear un blog hablando de estos temas me parece sensacional, porque en el fondo TODOS, sin excepcion, tenemos dudas y preguntas sobre estos temas de sexualidad, etc.
Y estoy totalmente de acuerdo con la destinacion de esto.
Tambien estoy a favor de que todos preguntemos nuestras dudas, i mas teniendo a gente asi, como Rosa Sanchis, que esta y estara siempre dispuesta a responder e intentar ayudar ante las dudas que tengamos.
Un abrazo a los lectores, y otro para la autora ;).

21 de desembre de 2009 13:05