26 d’abr. 2009

Presiones y preservativo. El condón (3)



En los posts anteriores, nuestros amigos de Física o Química nos han ayudado a hablar de amores y de placeres, en concreto de cómo el hecho de entender el amor como sacrificio (por parte de las chicas) y la mayor valoración del placer de los chicos, puede llevar a mantener relaciones coitales sin preservativo.


La pareja es la clave. No hay duda de que la coacción se utiliza y funciona, y cuando se trata de una relación estable, todavía más:

“Yo controlo, no he dejado embarazada a ninguna”
"¿Ya no me quieres?”
“¿No pretenderás dejarme así?”
“Estoy como un roble, ¿qué te piensas que soy un sidoso?”
“Ya la hemos hecho otras veces; ahora por qué no quieres?”
“Siempre hacemos lo que a ti te apetece”
“¡Hazlo por mí!”
“Te encantará sin el condón ¿No sabes que quita sensibilidad?”
“¿Qué quieres, que nos corte el rollo?”
“Te estás haciendo un poco la estrecha, ¿no?”
“¿Que no te gusta? ¡Pues a todas mis otras novias les encantaba! ¡A ver si vas a ser una frígida de esas!

Pero la presión no la sufren solamente las chicas. También los chicos deben enfrentarse a sus miedos: a perder la erección, a que ellas piensen que son unos novatos que no saben por dónde van, a quedarse los últimos…:

“¡Tengo que hacerlo ya, no quiero quedarme el último de mis amigos!”
“Eh, panoli, ¿todavía no lo has hecho con tu chica?”
“¡A ver si usas ya ese condón que llevas en la cartera, que te va a caducar!”

Además, tener novio o novia le hace a una/o subir puntos en el ranquing de popularidad, y la juventud da por hecho hoy en día que a los tres meses de salir con alguien, ya se es pareja estable y por lo tanto, se han de mantener relaciones coitales.

Es curiosa la diferente manera de ver que alguien lleve un preservativo en la cartera. Si se trata de un chico, se le presionará para que lo use. Si es una chica, no se pensará que es previsora, sino que “está disponible”. En ambos casos, la anticipación y la previsión convierten a las chicas en busconas y a los chicos en salidos. Por ello, si la ocasión sexual se presenta de improviso, y no hay un preservativo a mano, lo normal será seguir adelante y no perder una oportunidad sexual.

La clandestinidad, provocada por la falta de espacios o de tiempo para la tranquilidad, también hace de las suyas. Un sitio incómodo (un coche, un parque, el lavabo…), el nerviosismo que provoca poder ser descubierta/o, etc., llevan a mantener relaciones aprisa y corriendo, y no siempre con seguridad. En general, los chicos, educados para arriesgarse, viven bien las situaciones de peligro, e incluso disfrutan de ellas; las chicas, en cambio, las sufren.

Por último, todavía existen mitos sobre el condón y sobre la marcha atrás:

El condón quita placer a los chicos y a las chicas
El condón corta el rollo
A los chicos no se les pone dura con el condón
La marcha atrás es efectiva

Sólo unas preguntitas para la reflexión, como siempre:

¿Quién decide cuándo dar marcha atrás? 
¿No corta el rollo pensar que una se está exponiendo a un embarazo si el chico no se retira a tiempo?
A ver, chicas, si fuerais chicos y supierais que el embarazo de vuestra novia depende de vuestro control, ¿lo haríais sin preservativo?
¿No sería más interesante que los chicos empezaran a trabajar sus inseguridades, en vez de que las chicas se tengan que encargar de las propias y de las ajenas?

Il·lustració: Anna Ruiz (R. Sanchis y E. Senabre, ¿Qué tengo aquí abajo? Bullent)

1 comentari:

Anònim ha dit...

ABRIL!! DE BOCAIRENT

Jo opine que sii una parella esta tenin relacions sexuals sense condo,, la xica estara mes pendent de si es quedda prenyada o noo! i no tindra plaer. Val la pena que s'utilitze perque per a tindre lesacions sexuals es dos han de gaudir!